El blog de Fran

JAABOS Just another Android Blog and Other Stuff

Fotografía, apertura, obturador, primeros pasos, conceptos básicos

Posted by franandroid en agosto 13, 2009

Lo que tengo claro hasta el momento es la física de las cámaras de fotos,  las imágenes están formadas por luz, y sin luz no hay fotos, podemos tener mucha, poca, o la estrictamente necesaria, si cambiamos la manera en que la luz llega a nuestro sensor de imágenes, tendremos unos resultados u otros.

Primer concepto, apertura, hay una cortinilla, (diafragma),  que regula el caudal de luz que entra en la cámara, actua como un grifo, yo lo defino como la superficie que se opone al paso de la luz, de modo que un diafragma de valor cero deja pasar toda la luz al sensor.  Se llama número f y es un valor discreto, la diferencia entre dos f consecutivos se llama paso, cada vez que subimos un paso, restringimos a la mitad la cantidad de luz que entra, y cada vez que bajamos un paso, multiplicamos por dos la luz en la cámara. Para los matemáticos o físicos la sucesión de f es la siguiente: 1 1,4 2 2,8 4 5,6 8 … está en funcion de la raiz cuadrada de 2. Más información aquí

Segundo concepto, tiempo de exposición, velocidad de obturación, obturador, que es el tiempo que abrimos la cámara para que entre luz en ella. Se expresa en segundos. No tiene más ciencia, enlace

La teoria es sencilla, variando cualquiera de estos dos valores, haremos unas fotografias que serán la envidia del barrio… pués no, para ello hay que practicar, practicar y practicar y ver que pasa, la ventaja es que ves los resultados instantaneamente y no tienes que esperar al revelado.

el parámetro f controla la profundidad de campo, fotos para explicar…

valor f alto

La profundidad de campo en una fotografia es la capacidad del fotógrafo para enfocar toda la perspectiva de la escena. Te puede interesar enfocar el primer plano y desenfocar el fondo, o al revés.

Los casados, (si hay alguno que levante la mano), la típica foto de boda de la novia radiante con el fondo difuminado. Está sacado con valores de f bajos.

Aumentando los valores de f aumentamos la profundidad de campo, (la explicación en el primer enlace de la wikipedia)