El blog de Fran

JAABOS Just another Android Blog and Other Stuff

Getting Things Done, GTD. Zen To Done ZTD

Posted by franandroid en abril 27, 2009

Ha llegado a mis manos un método de organización personal, llamado Getting Things Done de David Allen, teoricamente está enfocado a ese tipo de gente que tiene un montón de tareas diarias, de diversas fuentes y que hay que darles salida lo antes posible.

Está explicado perfectamente en esta entrada de la wikipedia, en este blog dedicado en exclusiva al GTD, y explicado en este otro blog personal con un fantástico screencast.

A grandes rasgos es un algoritmo a realizar, se puede implementar con una PDA, con un móvil, con un blog, con un lápiz y unas fichas de cartulina… a elección del sufrido trabajador, no hace hincapié en el proceso, que debe ser ágil y no debemos perder tiempo en él, sino en la categorización rápida de nuestras tareas. No pierde el tiempo con objetivos de calidad, organización o desarrollo personal o laboral sino que es un método de paleo, (acción y efecto de palear, verbalización de la herramienta pala, la que usan los obreros para hechar arena en un recipiente llamado hormigonera)

Consiste en:

  1. RECOPILAR, cada input o tarea a realizar en una carpeta,  canasto, como la carpeta inbox del correo, sacarlo de la cabeza y anotarlo.
  2. PROCESAR, para cada INPUT que REQUIERA ACCION, la delegamos  a otra persona o bien la organizamos en una carpeta
  3. PROCESAR, para INPUT  que NO REQUIERA ACCION, la archivamos o la eliminamos
  4. ORGANIZAR, organizamos los inputs en carpetas segun nuestros criterios, el método sugiere estas cuatro: PROXIMO, a realizar ya. PROYECTO, quedan ahi para desarrollar luego. EN ESPERA, hace falta algun hito para que se puedan realizar. ALGUN DIA, pues eso cosillas de las que no nos debemos olvidar, y cualesquiera otra que se ajusten a nuestras necesidades diarias.
  5. REVISAR, revisar nuestra planificación un par de veces al dia, recalco lo de un par, una o dos veces al día como mucho.

Hay otro similar de Leo Babauta que se llama Zen to Done o ZTD, que comparte varias ideas con el anterior y su versión simple se resume en cuatro pasos:

  1. Lleva siempre un bloc de notas, (y algo para escribir😉 ).  Puede que necesites esta PDA ultramoderna.
  2. Al final del dia añade las acciones nuevas a tu lista maestra. (Viene a significar que te establezcas metas).
  3. Cada mañana elige las tres tareas más importantes, (y házlas).
  4. Toma tus decisiones rapidamente.

Las dos son muy discutibles, las dos son mejorables, hay partidarios, detractores; supongo que con el tiempo habrá, (o quizá ya hay) luchas enconadas al estilo de Pepsi vs CocaCola, Kas naranja vs limón, RealMadrid vs Barsa etc etc, lo importante es coger la idea central y llevarla a nuestro quehacer diario, sin etiquetas ni partidismos, sino con resultados visibles y diarios.

Filosofando mucho, y sacando las cosas de su lugar natural, esto es una metodología ágil de desarrollo de software llevada a la organización personal, (toma frikada ;)) .

A modo de resumen de todo lo anterior y enlazando la CF con lo expuesto anteriormente cerramos el resumen poniendo una cita de Darth Vader en la Guerra de las Galaxias: “su falta de fe me resulta molesta”.

Para más informacion consultar el libro de David Allen, (traducido al español), y el de Leo Babauta, (que yo sepa no está traducido).

2 comentarios to “Getting Things Done, GTD. Zen To Done ZTD”

  1. Siew said

    El ZTD están empezando a traducirlo aquí:

    http://ztdspanish.blogspot.com

  2. davidef said

    Que curioso, eu levo toda a vida facendo isto e non sabía que tiña nome. Mimadriña !!.. GTD, ZTD.. No meu caso aproxímome máis a ZTD😀, pero eu chamaríalle MPDFAC (Método para que os “dispersos” fagamos algo concreto” (non só abrir temas :P).

    Un saudo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: