El blog de Fran

JAABOS Just another Android Blog and Other Stuff

Mantenimiento del acuario, pH y ciclo del nitrógeno

Posted by franandroid en abril 26, 2009

Tener un acuario en casa, es tener un ecosistema en el salón de tu casa. No es lo mismo que tener un gato o un perro, ellos tienen más o menos tus mismas necesidades físicas, y comparten más o menos tu espacio físico, pero tener un pez, significa tener una jaula de cristal llena de agua. Un perro lo sacas a mear unas cuantas veces al día, lo llevas a algun lugar amplio para que corra. Ahora bien, ¿un pez?, pues lo mismo, una pecera grande para que nade, pero espera, ¿donde caga el animalico? puedo adelantaros que las peceras vienen sin water incorporado, todos aceptamos sin reservas que la presencia de renacuajos en una fuente es indicio de la pureza del agua, pero seguro que no habeis caido en que los renacuajos no salen del agua a mear. Por ponernos finos, todos los animales acuáticos efectúan sus defecaciones en el agua, (nadan en su propia mierda), por ello para los peces cautivos en un salón, debemos evitar que se degrade la calidad del agua de la pecera. Todos los seres vivos tomamos alimentos, los procesamos, y lo que no somos capaces de metabolizar, lo deshechamos , lo cagamos.

Por ello cuando tratamos de imitar la naturaleza acuática tenemos que prestar especial atención a los niveles de pH y al ciclo del nitrógeno, vamos a ver que significa cada cosa. Vayamos por partes: empezando por el agua esa sustancia incolora inodora e insípida, que los hombres, a partir de la pubertad, e incluso antes cambiamos por cerveza. El agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El oxígeno es una partícula guaperas y atrae a dos hidrógenos, haciendo una especie de pinza con el O como pivote y los H como extremos. No toda unión es perfecta, a veces se suelta el O y reacciona con la cuchara de hierro que hemos dejado en el agua, produciendo ese óxido de hierro u orín, y los H se quedan pululando por ahi amancebándose con otras moléculas de agua o escapando al aire.

Otras veces quienes se van de picos pardos son los dos H, que se juntan con algo dentro del agua y dejan al O  para que vaya a su libre albedrío. Ese comportamiento del agua es lo que la convierte en un disolvente universal. Una vez presentada el agua, y su comportamiento disoluto definimos el pH como, (se lee peHache)…

La sigla significa potencial de hidrógeno y mide la concentración de iones hidronio (H3O+)  en una disolución, nótese que H3O+ es una molécula de H2O con un átomo de hidrógeno que ha venido de picos pardos, el pH suele variar entre 0 y 14. Si el pH de una solución es menor que siete, la llamaremos ácida, como el zumo de limón, vinagre, café, té, orina y leche. Si es mayor que siete la denominaremos básica, ejemplo de soluciones básicas: sangre y agua de mar.

Como curiosidad señalar que dependiendo del pH del suelo la Hortensia puede mostrar flores rosas o azules, en suelos ácidos, lasflores son azules; y en los básicos son rosas.

El agua a 25 grados de temperatura normalmente tiene un pH neutro alrededor del 7, un cambio en el pH indica que algo está alterando la concentracion de H3O+. Y eso es debido a sustancias que reaccionan con el agua, (ya hemos dicho que el agua es un disolvente, y los átomo que forman su molécula unos pendones), pero sobre todo, tenemos que darnos cuenta que el agua está dentro de una pecera, con plantas y peces. Los peces, esos animalicos objeto de nuestro deseo, en su infinita sabiduria de la alimentación, desechan amoniaco, las plantas que tenemos dentro deshechan compuestos nitrogenados, el componente del amoníaco y los nitrogenados, es el nitrógeno.

Un acuario bien equilibrado, tiene en su interior un ecosistema autosuficiente, en que los deshechos de unos organismos, son el alimento de otros. El nitrógeno en concentraciones altas, es tóxico. Vamos a describir el ciclo del nitrógeno, para ver como funciona la química implicada.

El nitrógeno es una sustancia non grata, es necesario eliminarla cuanto antes, en un acuario hay una bomba mecánica, mueve el agua constantemente hacia un filtro, que tiene una parte esponjosa para eliminar partículas en suspension, arenillas, y una parte biológica llena de bacterias del género Nitrosomas, capturan el amoníaco del agua, (NH4) y lo metabolizan en forma de nitritos. Otro tipo de bacterias, género Nitrospira, cazan los nitritos y lo transforman en Nitratos. de tener algo de nitrógeno en el acuario, es mejor tenerlo en forma de nitrato, que es la forma menos tóxica para los peces

Aparte de las bacterias, las plantas cogen el amoníaco y los nitratos y lo usan para crecer, pero cuidado,  las hojas muertas vuelven añadir nitrógeno al acuario. Esas acumulaciones de nitrógeno se debe eliminar con cambios parciales de agua en el acuario. Segun la sustancia que se nos dispare sabemos sobre que parte del ciclo debemos actuar.

Más información en la wikipedia

Hay otros ciclos igualmente importantes, que a medida que los vaya descubriendo los iré poniendo en otras entradas del Blog, el ciclo del fosfato, del hierro, de CO2, a ver si me voy culturizando acerca del tema.

4 comentarios to “Mantenimiento del acuario, pH y ciclo del nitrógeno”

  1. diego said

    esto es una soncera

  2. diego said

    esto es sonso

  3. mataputas said

    si esto us muy sonso

  4. mataputas said

    jaja hisque mataputas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: