El blog de Fran

JAABOS Just another Android Blog and Other Stuff

Dijkstra

Posted by franandroid en diciembre 4, 2008

Hace 20 años Dijkstra, (el venerable profesor) dió esta charla, (idioma original) , (traducción del original) sobre las ciencias de la computación y la enseñanza. Parece que fué escrita ayer, y el artículo tiene tanta vigencia hoy como aquel lejano día.

Habla de la necesidad de  enfrentarse a un nuevo pensamiento o de una nueva tecnología haciendo un borrón y cuenta nueva, empaparse de lo nuevo sin usar analogías con lo que ya conocemos. Me gusta la frase de que “las novedades radicales son tan perturbantes e increibles que la mera posibilidad de su existencia es generalmente negada antes que admitida”.

Cuantas veces nos hemos topado con la realidad y somos incapaces de verla y asumirla por que no asumimos o sencillamente nos aterra la posibilidad de su existencia. Es como si pusiesemos unas orejeras a la inteligencia. Si investigamos un poco en la historia militar vemos ejemplos de ello. Las Guerras Zulues o Little Big Horn, sobre la presunta creencia de que el contrincante es idiota. Viendo ejemplos más cercanos, no hemos pensado todos alguna vez, ante casos de violencia doméstica, ¿como aguantan ese trato?, se niegan a admitir que su pareja es violenta, les defienden porque les aterra la verdadera realidad.

Más inquietante es el pensamiento mediante analogías, si no tienes ningun modelo con el que hacer la comparación, no puedes llegar a ninguna conclusión, o si usas un modelo incorrecto llegarás a una falacia, es bastante descriptiva la demostración de 1 + 1 = 5, se demuestra por analogías, y una division por cero, y si te lo montas bien puedes apostar un par de cervezas en un bar, cuando el primo se de cuenta del fallo en el razonamiento tú ya estarás meando o haciendo eses con las cervezas que le has “birlado”.

Es llamativo cuando “acostumbras el oído a las analogías”, las ves por todas partes, publicidad, revistas, periódicos, política… descúbrelas por ti mismo, hay más de las que parece.

Nos dejamos llevar por la comodidad moral y intelectual, y dejamos embotar nuestra capacidad de discernimiento, comprensión y de decision, todo está bien o mal (depende), todo es bueno o malo (depende), lo mejor es el término medio, lo gris, lo gallego, no te salgas del rebaño.

A que viene todo esto, esto trata, cuantas veces hemos oido esto de que, la impresora no imprime, es cosa del informático, llegas y la impresora está desenchufada. O la dichosa DS que le han comprado al nene y solo les ha funcionado el primer día, y como no son informáticos no saben que hay que recargarlas. En la empresa, en un ambiente serio, uno se ve empantanado en espera de decisiones burocráticas, en detrimento de la agilidad operativa…

El ensayo de Dijkstra trata en su segunda parte de la Ingenieria del Software, de la minimización de errores y verificabilidad, de ese conjunto de prácticas que sufrimos todos los que estamos inmersos en esta profesión tan menospreciada y tan infravalorada como intelectualmente intensa. Hay que leer todo el artículo para entenderlo, no es fácil, tampoco es dificil, es uno de esos textos impactantes, de gran calado.

Por último pienso que esto de la tecnología es el nuevo Dios que hace más llevadera la vida a la gente, pero que la gran mayoria del rebaño no es capaz de bregar con ella, y te viene a tí para que les hagas de sacerdote, para que eleves sus plegarias al gran Dios de la tecnología y éste dispense sus favores, dependiendo de la pureza de sus corazones y de lo sangriento de sus ofrendas…

Cada vez me tienta más esto de montar una religión organizada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: