El blog de Fran

JAABOS Just another Android Blog and Other Stuff

Configuración de Internet, bluetooth Nokia 6151 y Ubuntu

Posted by franandroid en diciembre 4, 2008

Parece ser que los temporales y el frio no se llevan bien con la empresa de cable que me da el acceso a internet, casi semana y media sin conexión en todo el edificio. Y no habia ningun wifi cerca. Este es el principal problema de tener todos tus datos en la web, ya sean cuentas de correo, gmail, yahoo, hotmail, blogs, twitter etc etc. Es el mismo problema que tienes si te compras una nevera para enfriar tus cervezas, si no tienes electricidad, te bebes las cervezas calientes😉

También se me juntó la ley de murphy de las almohadas, que dice que cuando pierdes la almohada te das cuenta que te es indispensable, la hechas de menos hasta tal punto que eres incapaz de dormir.

Eso fué más o menos lo que me ha sucedido, no tenía internet, y tuve la necesidad imperiosa de hacer unas gestiones por internet, y mandar unos correos importantes. Pero claro no tenía internet y no me apetecia salir de casa a buscar un cyber, es invierno y hace un frío de c…

Me acordé del móvil, para ello mi compañía, Yoigo, aparte de darme unas tarifas baratas para voz y sms, (a falta de evaluar la tarifa supervitamina 60×1 de vodafone), me ofrece una tarifa para internet bastante atractiva, 0,0012 €/KB descargado hasta un tope de 1,20 euracos diarios más iva, sin límite de descarga, con ella tengo tranquilidad absoluta, ya que si meto la pata en algo, a final de mes no tendré ninguna sorpresa desagradable en la factura.
No hice ningun test de descarga ni de velocidad, simplemente lo configuré, consulté unas páginas web, mandé unos correos y de tan contento que me quedé que cerré la conexión. Todo por un módico precio de 1,2 ,euros más iva, (y un consumo de 4,3 MB mas o menos). Evidentemente no te a ,servir para descargas masivas, audio o video streaming o similares, pero para salir del paso cuando te falla la conexión principal va como una seda. He de decir me funcionó bastante bien, si rebuscas un poco por internet verás que parece ser que hay un capado en la conexión a partir de ciertos megas, (100 o incluso menos, depende a quien o en donde leas), mi opinión personal es que si haces un uso normal no deberias tener mayor problema, puede que dependa de algo tan tonto como que la antena que te de cobertura no trague con tanto tráfico. No se que capacidad tiene la red troncal de Yoigo, supongo que será un problema de dimensionamiento, un par de cientos de Emules o torrents deben saturar la red, y de ahí que comience a descartar paquetes y a priorizar las conexiones de voz sobre las de datos.

Bueno vamos al tema, los pasos que he seguido para configurar la conexión a internet desde ubuntu, pasando por un bluetooth, saliendo por un Nokia 6151 y acabando en el proxy de Yoigo es la siguiente:

a) Ingredientes:

Nokia 6151, adaptador bluetooth y Ubuntu

b) Configurar el modem en ubuntu mediante bluetooth:

Para ello en nuestro directoria personal creamos un fichero .vwdialrc:

[Dialer YoigoBt]
Modem=/dev/rfcomm0
Phone=*99***1#
Username=”
Password=”
ISDN=off
Modem Type=USB modem
Baud=460800
Init=ATZ
Init2= ATQ0 V1 E1 S0=0 &C1 &D2 +FCLASS=0
Init3= AT+CGDCONT=1, “IP”,”internet”

c) Configurar el PPP:

En el directorio /etc/ppp creamos el fichero wvdial con el siguiente contenido:

noauth
debug
defaultroute
noipdefault
name wvdial
usepeerdns
mtu 472

Creamos o actualizamos el /etc/wvdial.conf con:

[Dialer Defaults]
Phone =
Username =
Password =
New PPPD = yes
Stupid mode = yes

Averiguamos la direccion mac de nuestro bluetooth del telefono, tecleando directamente

*#2820#

Actualizamos el /etc/bluetooth/rfcomm.conf con:

rfcomm0 {
# Automatically bind the device at startup
bind yes;

# Bluetooth address of the device
device 00:1b:ee:61:28:0e;

# RFCOMM channel for the connection
channel    1;

# Description of the connection
comment “Nokia cosa”;

}

d) Rearrancar el servicio Bluetooth

Fácil la orden es:

sudo /etc/init.d/bluetooth restart

d) Configurar el móvil Nokia 6151:
Estuve trasteando por las diferentes opciones del móvil, y me cascaba la conexion PPP y en el teléfono me aparecía el mensaje: suscribase a paquete de datos, cansado de probar las diferentes opciones, me acordé que mandando la palabra TODAS al 500 te mandan la configuración del móvil, al final envié este sms: “INTERNET 6151” al 500, se me descargó la configuración, y todo OK. He comparado las opciones que tenía antes y después de recibir la configuración y no veo la diferencia.

Ahora con la nokia pcSuite me tarda un huevo y medio, es lo típico, arreglas una cosa y desarreglas otra.

e) configurar el Movil Sony Ericsson
Mi señora esposa, (Aka Costillita, Also Know As, Bichito nº 1) tiene un SE, trasteando en las opciones y en el manual del móvil, resulta tiene un controlador DHCP incorporado, la teoría y la intuición me dicen que conectándolo por un cable, te debe reconocer automáticamente una nueva tarjeta de red, fué la primera opción que he probado y no me ha funcionado, me pica la curiosidad y un día de éstos comprobaré por que no funciona.

f) Un teléfono Wifi

No lo he probado, no tengo ningun cacharro a mano pero con un teléfono con wifi la cosa sería más sencilla todavía.

Finalmente:

Resumiendo, el ubuntu y el Bluetooth se entienden entre ellos, configuramos el móvil como si fuese un modem, usamos el protocolo PPP como capa de transporte.

Ahora nos queda

sudo wvdial YoigoBt

Ya deberiamos poder navegar, abriendo alguna pagina web. Para parar la navegación nos basta con control-c

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: