El blog de Fran

JAABOS Just another Android Blog and Other Stuff

Revisión de Blackberry

Posted by franandroid en noviembre 19, 2008

Estoy analizando la opción de una Blackberry como teléfono único…

Para sacarle todo el jugo a una BB es necesario, (además de las tarifas de voz), contratar un servicio de datos específico para nuestra BB, que las operadoras de turno han denominado, en un alarde de imaginación, planes Blackberry, tenemos que tener cuidado con el tráfico de internet del dispositivo, ya que se puede tarificar aparte, (usualmente es un “error de configuración”, que viene de fábrica, y algunas compañías cobran por conexión y/o por Mega descargado.

Una vez tenemos claro el tema monetario, y sobre todo cuanto y por qué pagamos, tenemos un cacharrito bastante completito, aparte de las funciones de hablar y de correo. Hay una opción de enviar mensajes PIN, ¿qué es ésto? es un identificador único de un terminal, y si tú y tu interlocutor teneis una BB olvídate de mandar SMS, manda mensajes PIN que son gratis, está incluido en el plan de datos, el inconveniente es que si cambias de teléfono cambias de PIN, y tienes que avisar a tus contactos que tienes un PIN nuevo. Otro inconveniente de este sistema es que los mensajes van sin encriptar, así que no mandes datos bancarios o contraseñas. Los mensajes PIN son instantáneos y un correo te puede tardar en llegar al teléfono hasta 25 minutos.

Es un terminal específicamente diseñado para enviar y recibir correos. Sobre Agendas, Calendarios, Notas, Citas, no hay nada nuevo, aunque yo destacaría un detalle de la aplicación Notas, se puede asignar una categoria a las notas, para tenerlas agrupadas. Los nuevos terminales tienen una bolita, (pearl, perla) encima del teclado para resaltar opciones de menús, navegar…

En cuanto al diseño del terminal tenemos varios para escoger:

  • Teclado completo, escribes a la velocidad del tamaño de tus dedos.
  • Mini teclado, cada tecla tiene dos caracteres y están dispuestos como un qwerty o un azerty, lo llaman teclado SureType, (cosas del marketing). La velocidad de escritura es mucho mayor que la del T9 tradicional.
  • Mini teclado, forma de concha y segunda pantalla externa, un diseño curioso.
  • Terminal táctil, como el iphone.

Realmente el dispositivo está enfocado para las empresas, puedes integrar el correo corporativo con el servicio blackberry, gestionar centralizadamente las citas, reuniones… Pero para ampliar mercado han añadido capacidades multimedia, cámara de fotos, video, gps, diseño en concha, barra… es cuestión de encontrar el terminal que mejor se adapte a las necesidades del usuario.

Programas interesantes que he encontrado en un primer vistazo:

  1. Isilo Reader, existe una versión de este lector de libros electrónicos para la BB, es con diferencia el programita que más uso, (en su versión symbian).
  2. Mobipocket Reader, el lector de libros de amazon.
  3. Clientes de Rss, Viigo.
  4. Clientes para Twitter, Twitterrific, TwitterBerry.
  5. Cliente para Twitxr, un twitter con fotos, con la posibilidad de geoposicionarlas.
  6. Clientes para flickr, Facebook, Shozu.
  7. Y bastantes más en la tienda de aplicaciones de RIM

El principal inconveniente, es que no es una opción barata, ya que los planes de voz de las tres grandes gracias (telefónica, orange y vodafone) no son precisamente económicos, y el tráfico de datos Blackberry se cobra aparte, (25 euros para particulares segun la web de vodafone), (en la web de orange y telefónica no fui capaz de encontrarlo para particulares), y además, la navegación por internet del cacharro se cobra aparte. Así a poco que lo uses, la compañia te puede hacer tres mordiscos en el bolsillo, al despiste, como quién no quiere la cosa.

Sin el plan de datos específico, estos terminales son un ladrillo bonito para hacer un bulto en el pantalón, (ya seas hombre o mujer). En las tres grandes no  puedes coger una BB sin consumo mínimo de voz. En Yoigo, donde los planes de voz son más asequibles, no existen planes para Blackberry entre sus tarifas, y creo que es la única de las nuevas empresas de telefonía que pueda, (a corto plazo), sacar algo para BB sin sangrar los bolsillos.

El tema de buscar los precios me tocado el orgullo profesional, me explico, en Orange y Telefónica me ha sido imposible encontrar en menos de tres minutos las tarifas asociadas a una BB, en vodafone no ha ido mucho mejor la cosa, pero al menos las he encontrado. digamos que es necesario remodelar la navegabilidad de su sitio web. Además para enterarte de todas las particularidades de sus precios has de hacer cuatro o cinco clics y papel y boligrafo para anotar. Todas están pidiendo a gritos un cuadro comparativo con todas sus tarifas, consumo mínimo, establecimiento de llamada, precio por minuto y horarios aplicables, asi que aprovechando la compra semanal en un centro comercial, me he pasado por un The Phone House y me he cogido un folleto de publicidad donde en las últimas páginas tienen un cuadro de tarifas para cada operador, donde es sencillo ver las diferencias de precios, no solo de una compañía sino de todas, y te ocupa 4 páginas. Comprimido, resumido y con impuestos incluidos, como debe ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: